Colchones Viscoelásticos

Un colchón viscoelástico no sólo está compuesto de este material aunque su nombre puede generar dudas al respecto.

La viscoelástica es un material sintético que fue desarrollado por la NASA con el fin de aliviar la presión  en el cuerpo de los astronautas producida por el despegue de las naves espaciales. Más info pinchando aquí.

No existen colchones que tengan todo el material de viscoelástica. Existen muchos tipos decolchones que incorporan este material en su composición, en mayor o menor medida, pero se les llama viscoelásticos a los colchones compuestos en su núcleo de Hr o  espumaciones y que presentan este material en sus capas superiores.

Este tipo de colchones son muy confortables y se adaptan muy bien a la anatomía del usuario, cuantos más centímetros de viscoelástica, más adaptabilidad y cuanto más densidad presente (medido en kg/m3) más sensación envolvente.

Los colchones viscoelásticos pueden presentar desde 1 cm hasta 10. Lógicamente cuantos más centímetros de este material presente, el precio se verá incrementado.

¿Son reversibles? A esta pregunta caben varias respuestas. Podemos voltear un colchón y podemos dormir perfectamente, otra cosa es si el colchón es o no simétrico, es decir, si tiene  la capa deviscoelástica en una cara del colchón o en ambas. En el caso de que sea simétrico, será igual de confortable por un lado que por el otro. Si no lo es, al girarlo, prescindiremos de la adaptabilidad que nos proporciona el mencionado material.

Normalmente los fabricantes que sólo incorporan 1 o 2 cm de viscoelástica en el colchón, lo suelen hacer en ambas caras, de manera que el colchón es reversible y se puede utilizar por ambas caras. Cuando el fabricante incorpora 4 o más centímetros lo suele hacer en una sola cara, ya que si lo tuviese  que fabricar simétrico, los colchones serían demasiado gruesos. Hemos de tener en cuenta que el núcleo ya suele medir otros 17-20 cm, además de añadir otros tipos de fibras y  materiales que se usan para acolchar. Los colchones viscoelásticos que sólo tienen visco en una cara, en otra cara presentan un tejido 3D altamente transpirable.

Otra de las preguntas frecuentes es si da calor. La viscoelástica en sí no da ni frío ni calor, pero es cierto que es  termoadaptable, es decir, se adaptará a la temperatura del usuario, por ejemplo, y lo que ocurrirá es que percibiremos más sensación de calor si nuestra piel está en contacto con algo que tiene nuestra misma temperatura que si estamos en contacto con  algo que esté unos grados por debajo, como en el caso de  otros materiales.

Con respecto a esto, añadiremos que a más centímetros de viscoelástica, más cantidad de piel en contacto con el colchón y  si este material está en las capas más superiores, es mejor optar por elegir  menos centímetros o que ésta sea combinada con gel o con grafeno, ya que son materiales que disipan la temperatura.

Por otro lado, la ubicación de la viscoelástica es fundamental. Si eliges un colchón que, aun presentando varios centímetros de viscoelástica, ofrezca unas capas de fibras huecas  que favorezcan la ventilación entre la tapicería, mejor que mejor.

Un colchón viscoelástico puede descansar en cualquier tipo de base, somier, canapé, etc. Si optamos por una base tapizada obtendremos una mayor firmeza, si elegimos somier de láminasla sensación será de mayor adaptabilidad.