¿Cómo Limpiar un Colchón?

¿Cómo limpiar el colchón? Más en OkColchones Blog

Del mismo modo que limpiamos el dormitorio y el resto de la casa, para gozar de una correcta higiene, el colchón debe ser limpiado a menudo, aunque no siempre es así.  La higiene del colchón es un elemento que requiere atención muy específica sobre todo por la cantidad de polvo y ácaros que puede acumular, especialmente si no se tienen los cuidados adecuados. Este correcto mantenimiento hará que el colchón dure más y que se mantenga con las propiedades idóneas el mayor tiempo posible.

Las personas con alergia al polvo o los ácaros, son quienes más nos preguntan sobre este tema cuando vienen a vernos a alguna de nuestras tiendas de colchones en Valencia, puesto que la limpieza del colchón está estrechamente ligada a la calidad de su descanso y su salud. Por eso, hoy hemos querido publicar en nuestro blog un artículo haciendo especial relevancia sobre cómo limpiar un colchón.

Mantenimiento Habitual

Para un buen mantenimiento del colchón es imprescindible utilizar un buen protector, que si además es impermeable, evitará traspaso de sudor, orina o de sangre así como los posibles malos olores relacionados. 

Cambiar las sábanas al menos, una vez por semana y ventilar la habitación a diario durante unos minutos ayudará a mantener el colchón en condiciones óptimas. Sacudir bien las almohadas y aspirar semanalmente el colchón son un remedio muy eficaz para evitar la acumulación de bacterias.

Casos Prácticos

Pero si después de estos consejos, tienes el colchón sucio y quieres saber cómo limpiar un colchón, te damos unos trucos para que te quede impecable:

Si la mancha es de orina o sudor:

Haz una mezcla con un vaso de agua, el zumo de un limón, bicarbonato, un chorro de agua oxigenada  y media cucharada de jabón para ropa o lavavajillas, mételo en un recipiente con atomizador y espolvorea la mancha, a continuación frota con un cepillo suave  o con un trapo la superficie hasta que vaya desapareciendo la mancha.

Mancha de sangre:

Si es muy reciente, intentar quitarla con agua oxigenada, dejar actuar y cuando desaparezcan las burbujas, retirar con un paño limpio. Si la macha se ha secado, intentar reblandecer el tejido con leche fría y agua. Si pese a esto continua apareciendo, utilizar dos partes agua y una de  bicarbonato, extender con un paño humedecido con esta mezcla y dejar actuar durante 30 minutos, retirar con agua y dejar secar bien.

Malos olores:

El sudor, además de proporcionar mal olor al colchón, también es el responsable de gérmenes y bacterias que se acumulan en él. Para eliminar el mal olor, lo mejor es el bicarbonato, semanalmente y sobre todo en verano, conviene espolvorear encima del colchón un poco de este mágico producto, dejamos actuar unos minutos y podemos retirar con un aspirador.

No obstante, y teniendo en cuenta todo lo anterior, en OK Colchones recomendamos observar bien el colchón y si su estado no es el adecuado, recomendamos la sustitución del mismo para evitar cualquier problema de salud relacionada con el descanso. Recuerda que en nuestras colchonerías físicas y tienda online, encontrarás un equipo especialista que te guiará en tu compra, además de ofertas y novedades en artículos de descanso. 

Tienes una idea o te ha gustado este artículo y quieres que hablemos de más? Comunícanoslo en la sección de comentarios que encontrarás un poco más abajo de estas líneas.