Más sobre colchón de muelles; acolchados, capas superiores y laterales

Un colchón de muelles puede variar su confortabilidad dependiendo de los acolchados, las capas superiores que lo conforman, y en menor medida, los laterales o platabandas.

Si bien en el último post tratamos del núcleo de un colchón de muelles y de la calidad del mismo, ahora os despejamos dudas sobre las prestaciones que ofrecen los materiales de las capas superiores y, en definitiva todo lo que envuelve el núcleo.

Las partes que envuelven el núcleo del colchón son tan importantes como el propio núcleo. Digamos que de éste depende la calidad y la durabilidad del colchón mientras que las capas envolventes son las que nos proporcionarán la confortabilidad y la sensación que nos dará la tumbada o primera acogida. Por último, las telas o fundas y acolchados que envuelven el colchón son las que nos dan el contacto directo y las que están a la vista.

En el mercado lo más común es encontrar los colchones de muelles combinados con muchas planchas superpuestas de de diferentes acabados para mejorar la acogida en la tumbada, como son Viscoelástica, látex o HR. En éstas nos vamos a centrar por ser las más importantes. Por último estos materiales se suelen combinar con otras capas y tejidos como algodón, fibras, foam, seda, lana, entre otros.

Ok Colchones-colchones-muelles

La viscoelástica es un material sintético creado por la NASA con la propiedades de aliviar la presión del cuerpo al tumbarnos, creando un molde del cuerpo, dependiendo de la cantidad y del peso por m3 de este material, nos hundiremos más o menos. Por ejemplo a más peso, más hundimos. Hoy en día las puedes encontrar combinadas con diferentes materiales como:

viscos-soja: le añaden en su composición soja ,elemento más natural y más ecológico.

visco –gel: le incorporan a la viscoelástica partículas de gel, lo que aporta una suavidad extra, así como una sensación más fresca, ideal para lo más calurosos y para las épocas de verano o viviendas de zonas calurosas.

visco-grafeno: Este material de última generación está en todas partes! El grafeno es una sustancia compuesta por carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito, pero en una hoja de un átomo 100 veces más fuerte que el acero y su densidad es aproximadamente la misma que la de la fibra de carbono, y es aproximadamente 5 veces más ligero que el aluminio, una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan solo 0,77 miligramos. El viscografeno convierte la zona de contacto en un espacio hiperconductivo capaz de procesar altas dosis de flujo térmico, permitiendo un descanso sin acumulación de temperatura y sobre todo de humedad. Muy recomendado para personas que sudan mucho.

El látex es un material muy utilizado en el descanso, existe látex natural que proviene de una resina del árbol del caucho y también sintético. De los colchones de látex hablaremos en otro post.

Es un material muy elástico, de gran adaptabilidad sin llegar a abrazar como la viscoelástica. Soporta perfectamentepeso de la persona y que aunque éste sea elevado a la vez que le proporciona libertad de movimientos.

El HR, en español “Alta Resiliencia”, se utiliza principalmente para denominar a las espumas utilizadas para la fabricación de colchones a partir del Isocianato, el término resiliencia hace referencia a los materiales que combinan las propiedades de flexibilidad, resistencia y amortiguación. Un colchón de muelles que combine en su capa superior HR, será un colchón firme. La persona que se acueste en él gozará de libertad de movimientos, y si duerme boca arriba será un colchón firme e indeformable, sin embargo, si lo hace de lado, probablemente sienta demasiada presión en las zonas de los hombros y caderas por exceso de firmeza. Conclusión: Un colchón de muelles + HR es más recomendado para personas que buscan firmeza y que no duerman mayoritariamente de lado muy buscado por gente joven y de complexión atlética

Es importante saber si el colchón tiene ambas caras iguales o si por el contrario, las capas de la superficie son distintas. El colchón se podrá (se deberá) airear y cambiar de posición cada cierto tiempo para mantenerlo en óptimas condiciones, pero hemos de contar con esto a la hora de voltear el colchón y siempre consultar con su fabricante.

Normalmente, si los colchones presentan muchos centímetros de viscoelástica o látex (5 cm o más) la suelen llevar toda a la misma cara (de lo contrario serían colchones demasiado gruesos). Sus acolchados y fundas suelen ser muy vistosos ylos tejidos muy suaves tipo tejido Strech, algodón 100% natural, piqué, ect y en la otra cara suelen presentar tejido 3D, mucho menos vistoso pero más funcional y transpirable para mantener aireado y libre de humedades nuestro el colchón y por ende, nuestro descanso.

Por el contrario, cuando llevan menos centímetros de los materiales de viscoelástica o látex, (hasta +/- 3) los colchones tienen ambas caras simétricas y las prestaciones son idénticas por los dos lados, como también las telas y alcolchados de las fundas. Lo mismo ocurre cuando el colchón de muelles viene combinado con HR.

Las platabandas o laterales del colchón varían mucho en función del fabricante, las más actuales presentan tejidos muy resistentes y elegantes de tapicería, otros en cambio optan por más funcionales como tejidos 3D. Lo más destacable de un colchón de muelles es su peso, aunque como ya hemos mencionado en otros post, el peso va íntimamente relacionado con el número de muelles que presente, desde Ok Colchones recomendamos elegir el colchón que presente unas asas en los laterales para facilitar su manipulación (volteo, desplazamiento).