Necesito dormir más de 8 horas!

Encontramos varias opiniones al respecto y el límite establecido son las famosas 8 horas pero ¿Necesitas más?… ¿Cuántas horas son necesarias para descansar? ¿Es saludable dormir más de 8 horas?

La cantidad de horas que necesita cada persona está relacionada tanto con la edad (principalmente) como el estilo de vida que se lleve, por ejemplo la actividad física, estrés, salud, hábitos…, aunque en términos generales, los especialistas coinciden que lo más saludable oscila entre las 7 y las 9 horas, dependiendo de la persona.

El kit de la cuestión es cómo te despiertas transcurridas las horas de descanso. Si eres de los que has empleado 9 horas en dormir y aún así te despiertas cansado, no te hubieras levantado y te cuesta ponerte en marcha por las mañanas, deberías consultarlo con el médico.

El sueño prolongado (el que dura más de 8 horas) es usualmente un sueño más ligero, menos profundo.

Quizás el motivo de necesitar más horas se deba a la apnea obstructiva del sueño, La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un problema que ocurre cuando la respiración se detiene mientras se está dormido. Esto ocurre porque las vías respiratorias se han estrechado o bloqueado parcialmente y es muy frecuente en personas que roncan.

Existen determinadas enfermedades que causan que las personas necesiten dormir más como por ejemplo la diabetes, depresión, dolores de espalda o de cabeza, alguna cardiopatía, entre otras.

También se ha detectado una relación entre la obesidad y el exceso de sueño:

“Una de las teorías dice que dormir demasiado se traduce en poca actividad física. Aquellos que duermen demasiado, tienen menos período de tiempo disponible en el que pueden estar activos”, resalta la doctora Susan Redline, profesora de la Universidad de Harvard.

Asimismo, dormir demasiado puede elevar los niveles de azúcar (como también ocurre cuando se duerme muy poco). Altos niveles de glucosa en la sangre pueden incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, complementa Susan Redline.

En conclusión, dormir más de 9 horas no es malo en sí mismo, pero si necesitas dormir más de 9 horas diarias y además de eso, te despiertas cansado, lo más apropiado es consultar con tu médico.