Todo lo que necesitas saber de un colchón de muelles

El colchón de muelles vuelve a ser tendencia. Desde su creación a mediados del siglo XIX hasta día de hoy, ha seguido en el candelero compitiendo con otros tipos de materiales de última generación como la viscoelástica, látex o Hr entre otros.

Desde que comenzaran los primeros colchones de muelles allá por 1865, donde se comenzó a emplear este sistema en una cama, los muelles cilíndricos de entonces han experimentado muchísimos cambios y han evolucionado hasta los que conocemos hoy día.

Aquellos muelles cilíndricos presentaban un problema y era su inestabilidad, ya que al comprimirse por la presión, algunos no se deformaban verticalmente, sino que lo hacían horizontalmente, desplazándose de manera lateral. Para evitar dicho problema, se inventó el muelle cónico, mucho más estable y parecido al actual muelle bicónico o muelle Bonell ( por el apellido de su creador, aunque en realidad, lo correcto sería decir; “muelle con sistema Bonell”).

El colchón de muelle bicónico es el más común y el más económico, sus muelles presentan una forma de reloj de arena, más estrechos en el centro y se unen entre sí con un hilo de acero, por este mismo motivo no proporciona independencia de lechos cuando duermen dos personas y lo que a la larga ocurre es, por un lado que si uno de las dos personas se mueve mucho acabará afectando a la otra, pues notará los movimientos y por otro, la persona que pese más hundirá el colchón pasado el tiempo y la tendencia es terminar ambos en ese hueco por la inevitable ley de la gravedad.

El número de muelles es importante para determinar la calidad del colchón. Los aceros de alto contenido en carbono han permitido reducir su número manteniendo las prestaciones. Por ejemplo, un colchón de 135x90cm debe tener unos 400 muelles, y uno de 190x200cm alrededor de 480. Entre 500 y 800 muelles, en función de las dimensiones del colchón, se considera firme.

Otro tipo de colchón de muelles es el de hilo continuo que consiste en un alambre de hilo describiendo zig-zags que van formando todos los muelles. Es firme y resistente y proporciona un muy buen soporte a pesar de lo fino del alambre gracias a que la resistencia la presión en un punto se obtiene no sólo del tramo de alambre subyacente, sino también de los tramos adyacentes. Como inconveniente asociado, cuando duermen dos personas, si una se mueve, la otra notará mucho el movimiento así que mejor para personas que duermen solas.

En este caso la calidad de un colchón de estas características viene dada por las conexiones de sus muelles y de la calidad del alambre de su fabricación, normalmente los fabricantes no dan información sobre la calidad de las interconexiones.

Por último, el colchón de muelles ensacados, son muelles con forma cilíndrica pero embutidos en su propio saquito de tela, habitualmente se realizan con tela de algodón o TST (tejido sin tejer) u otros materiales. Con ello, se disminuye la fricción entre ellos, evitando ruidos y desgaste. Otra ventaja es la independencia de lechos, debido a que no están conectados unos con otros. Esto también influye a la hora de garantizar la adaptabilidad y esto es porque cada muelle actúa de forma independiente a la presión del durmiente, de su peso y más concretamente de la zona del cuerpo que descanse sobre cada muelle (no pesan igual los pies, que las caderas)

El número de muelles por m2 y el diámetro del mismo inexorablemente, son lo que va a determinar la calidad del colchón, pero también la calidad del acero pero, como éste es un dato que será difícil de obtener, hablemos de la cantidad. En nuestra opinión, creemos que la cantidad no debería ser inferior a 220 muelles/m2. . Y como puntualización, un muelle de diámetro reducido o micromuelle alcanza una mayor adaptabilidad frente a los muelles más grandes, aunque su precio puede ser sensiblemente mayor.

Un colchón de muelles de calidad nos proporcionará un buen descanso, nos aportará firmeza, independencia de lechos, transpirabilidad, adaptabilidad, ausencia de ruidos, libertad en el movimiento y se mantendrá en las mismas condiciones y prestaciones por más tiempo.

En Ok Colchones encontrarás sólo el mejor descanso al mejor precio.

Os esperamos en este post donde hablaremos de La calidad del acolchado y capas superiores y laterales.